Fort Walton Beach Main Office: 362 Beal Parkway, NW | Suite 103 | Fort Walton Beach, Florida 32548
Logo Header
Let Our Family Help Your Family
Call Our Firm Today 855.692.4649

Reforma Inmigratoria: Verdad ó Ficción – Pt. 1

Hace cinco años, si hubieran preguntado que cuando finalmente veríamos una Comprensiva Reforma Inmigratoria (CIR), la respuesta hubiese sido “en cualquier momento.” Hoy en día, nadie sabe, pero no es probable que pase en ningún tiempo cercano. Desafortunadamente, CIR no es un tema político muy popular en estos tiempos. Es mas, los americanos se ven aferrados a oponerse a cualquier otra idea que no sea el control de la inmigración, y su oposición se ha convertido en lo que puede describirse como enojo, prejuicios y hasta odio.

Contrariamente a la opinión publica, el hecho de estar presente en los Estados Unidos sin autorización no es un crimen federal. Mas bien, es un asunto civil que se lleva por medio de las cortes de inmigración, no por las cortes criminales. La descripción correcta de un “inmigrante ilegal” es un extranjero indocumentado, una persona que entro sin inspección o alguien sin estado migratorio. Lo irónico es que una nación hecha de inmigrantes ahora se ha vuelto intolerante hacia los inmigrantes y no se puede pasar desapercibido. Yo he dicho frecuentemente que si hubiese sido el 5% de difícil como ahora para inmigrar a este país en el pasado como lo es ahora, el 95% de nosotros no estaríamos aquí.

En la actualidad, como la mitad de los estados han considerado o están debatiendo legislación inmigratoria. Arizona, Utah, Indiana, Georgia, Alabama y South Carolina han promulgado leyes que le dan a oficiales locales y estatales la autoridad para tratar con “inmigrantes ilegales” y aplicar las leyes federales de inmigración. Algunos de estos estados han tratado de convertir el acto no criminal de estar en los estados unidos indocumentado en un crimen que es castigado criminalmente a nivel estatal. Algunos de estos estados también tratan de criminalizar las acciones de ciudadanos americanos que ayuden, transporten, alojen, o den servicios a “inmigrantes ilegales.” Y estas leyes pueden ser interpretadas para criminalizar también las acciones de servicios brindados por organizaciones civiles, sociales y religiosos o hasta abogados que provean asistencia a “inmigrantes ilegales.”

Fortunadamente, las cortes federales están expresando sus preocupaciones acerca de estas leyes y poniendo un alto en porciones de ella que interfieran con la autoridad federal inmigratoria. De hecho, ninguna ley estatal anti-migratoria ha sobrevivido la revisión judicial cuando se le ha retado. Porciones de estas nuevas leyes en Arizona, Utah, Indiana y Georgia ya han sido derribadas; una demanda masiva en contra de la nueva ley de Alabama (la cual ha sido descrita como la mas severa hasta ahora) fue entablada la semana pasada, y en South Carolina (la mas reciente) probablemente será atacada muy pronto. Estas batallas apenas comienzan y desafortunadamente, muchos indocumentados se verán atrapados en medio de estas peleas.

La segunda parte de este articulo hablara acerca de los proyectos de reforma que han sido introducidos al congreso en este año, las posibilidades de que pase, y como la pelea entre el gobierno federal y el estatal puede afectar una futura Reforma de Inmigración Comprensiva.

Originalmente Publicado en: La Costa Latina, August, 2011.

La información de este artículo es sólo con fines de información general y no pretende constituir asesoramiento jurídico.
Si usted tiene preguntas legales en específico, se recomienda ponerse en contacto con un abogado.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Contact Form
Close

Contact

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.